Tintin et l'Alph-Art

He hecho encuadernar el álbum nº 24 de las obras de Tintin, del que Georges Remi (Hergé) sólo dejó el boceto a lápiz, y que un dibujante canadiense asesorado por colaboradores del artista bruseliense se decidieron a concluir en su día. Se titula "Tintin et l'Alph-Art". Está elaborado exactamente tal y como son los libros de Tintin, pues dejé uno de muestra para que se maquetase todo exactamente igual.

Este es el resultado de cómo ha quedado la obra del héroe bruseliense según estas cuatro fotos, una de las cuales está borrosa porque mi hijilla que aparece en segundo plano ha hecho lo imposible por impedir que las tomase.





Páginas 40 y 41


Páginas 44 y 45


Detalle de la página 37

Además he impreso otras dos obras: "Le Lac de la Sorcière" (El Lago de la Bruja), que presenta una situación previa a "Tintin en el Tibet" según Hergé; y "Tintin, reporter pigiste au Vingtième Siècle", que pueden verse en esta otra foto:


"Tintin et l'Alph-Art" está editado tal y como Hergé lo dejó y se puede comprar así:
http://www.decitre.fr/livres/Tintin-et-l-Alph-Art.aspx/9782203017016

Esta es la portada:
http://www.decitre.fr/gi/16/9782203017016FS.gif

Y así más o menos es por dentro:
http://www.tintin.free.fr/aventures/alphart/planche.jpg
http://boutique.lesoir.be/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/a/l/alpahillu.jpg

Según lo avanzado que estaba el boceto de cada página.

Esto explica la wikipedia de la historia de esta entrega inacabada, la vigesimocuarta, de las aventuras de Tintin:

"Al morir, Hergé dejó inacabado un nuevo álbum en el que se encontraba trabajando, que, entre otros temas, hablaba del arte moderno y de las sectas religiosas. El material existente consistía sólo en tres planchas dibujadas a lápiz, cuarenta y dos de bocetos, y algunos escritos adicionales con parte del guion de la nueva aventura, que quedaba sin embargo inconclusa. Se barajó la posibilidad de que algún colaborador del creador de Tintín terminase el álbum, y se pensó especialmente en Bob de Moor, que había tenido un papel fundamental en la elaboración de otros libros de la serie. Se sugirió también convertirlo en un homenaje póstumo al creador de Tintín, con la participación de numerosos dibujantes de historieta. Sin embargo, en 1986 la heredera de Hergé, su viuda Fanny, decidió finalmente que el álbum se publicase en el estado en que el autor lo había dejado, con el título de Tintín y el Arte-Alfa.


Los derechos del personaje y de sus aventuras pertenecen a la Fundación Hergé, empresa gestionada por la viuda del dibujante y su segundo marido, el británico Nick Rodwell. Aunque su gestión no ha estado exenta de críticas, se ha mantenido hasta la fecha la decisión de no continuar las aventuras del personaje. .../... Bob de Moor .../... Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de El templo del sol y Tintín y el lago de los tiburones. Su huella es evidente en obras como Tintín y los Pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de que terminase el álbum que Hergé dejó incompleto a su muerte, Tintín y el Arte Alfa. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín. .../... Algunos artistas se han dedicado a realizar pastiches de los álbumes de Tintín. Es el caso del canadiense Yves Rodier, quien realizó a los diecinueve años, en 1986, una versión acabada de Tintín y el Arte-Alfa, sumamente respetuosa del trabajo de Hergé, con la intención de ver autorizada su publicación por los herederos del autor. No obstante, se le denegó el permiso. Más tarde, Rodier ha producido nuevos pastiches de Tintín, entre los que destacan Tintin et le Lac de la Sorcière y Tintin reporter pigiste au XX. Esta última historia, de sólo tres páginas, se sitúa al comienzo de la serie y cuenta cómo Tintín se hizo famoso y fue enviado al país de los soviets"