La obra de Modest Urgell

Modest Urgell es un pintor impresionista, de la escuela tenebrista catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Es célebre por sus paisajes generalmente sin figura, si bien tiene en su haber marinas y procesiones por las calles de pueblos de la Cataluña profunda.

Sus paisajes tienen la peculiaridad de poseer lo más difícil de reflejar: el atardecer nublado, la desolación húmeda, y es frecuente que entre sus imágenes asomen cementerios o accesos a ellos.

Es, y ha sido siempre con diferencia, mi pintor favorito. El romanticismo es mi tendencia principal en todas las manifestaciones del arte, y la pintura no es por tanto una excepción.

De modo que procedo a copiar varias obras pictóricas de Modest Urgell cuidadosamente elegidas por ser de mi agrado, y con el valor añadido de que una de las que copio es de mi propiedad y adorna una de las paredes de mi casa.











Y cómo no, añado esta foto de una amiga que me ha recordado a la obra de mi pintor favorito: