La obra de Modest Urgell

Modest Urgell es un pintor impresionista, de la escuela tenebrista catalana de finales del siglo XIX y principios del XX. Es célebre por sus paisajes generalmente sin figura, si bien tiene en su haber marinas y procesiones por las calles de pueblos de la Cataluña profunda.

Sus paisajes tienen la peculiaridad de poseer lo más difícil de reflejar: el atardecer nublado, la desolación húmeda, y es frecuente que entre sus imágenes asomen cementerios o accesos a ellos.

Es, y ha sido siempre con diferencia, mi pintor favorito. El romanticismo es mi tendencia principal en todas las manifestaciones del arte, y la pintura no es por tanto una excepción.

De modo que procedo a copiar varias obras pictóricas de Modest Urgell cuidadosamente elegidas por ser de mi agrado, y con el valor añadido de que una de las que copio es de mi propiedad y adorna una de las paredes de mi casa.











Y cómo no, añado esta foto de una amiga que me ha recordado a la obra de mi pintor favorito:

¿Inmarcesible?

Inmarcesible es una palabra que, como "pingüe" y algunas otras alcanza su más explensoroso contenido en muy escasos casos. Este es una de ellos; en tono oscuro:


Y en tono claro:


Y sí, yo también estoy de acuerdo en que con el plato que asoma arriba a la izquierda la composición alcanza un valor añadido.

Sobre la factura de esta obra tres veces inmarcesible, no me veo cualificado para elaborar críticas que no acaben conmigo ingresado en el Cottolengo del Padre Alegre.

La Bruselas tradicional

Los años en que Alba y yo vivimos en Bruselas (entre 2001 y 2005), elegimos la zona más tradicional y habitada por bruselenses de toda la vida, que incluso conocen el dialecto de la ciudad, y que por cierto son una especie a extinguir. Me refiero por supuesto a la Place du Grand Sablon.


Este es su lado oeste. En la plaza se dan cita las más celebradas y famosas chocolaterías de la ciudad, y los sábados y domingos no faltan las familias acaudaladas que se pasean por la plaza parando en sus pastelerías y cafeterías con coches clásicos restaurados o modernos de superlujo, a lucir palmito entre sus conocidos y amigos y a pasar el rato tomando el aperitivo o el café.


Este es el lado sur de la plaza, que acaba en el Cafe Leffe, uno de los locales que los meses con erre coloca en el exterior un écailler para sentarse un rato y, regadas con vinos blancos de Alsacia, merendarse unas ostras redondas de Zeeland (Holanda).


Y este es "Le Grain de Sable" (El Grano de Arena, pues la plaza está sobre un antiguo arenal), nuestro bar de cabecera y a unos cien metros de nuestra casa, que sólo cierra a las siete de la mañana para limpiar, y vuelve a abrir a las ocho para empezar a servir desayunos, y así hasta la hora de la comida. Mientras, si quieres quedarte, te sirven lo que quieras en las sillas que tienen en la plaza. En Bruselas casi todas las terrazas exteriores estás calefactadas con estufas de gas bajo las sombrillas / paraguas. Jamás he visto ese local cerrado. Arriba al fondo está la Iglesia del Grand Sablon, en fase de restauración por el lado que no se ve y que le dejó un color demasiado claro para mi gusto, y tras ella, la pequeña pero bellísima plaza hermana del Petit Sablon.

Tres apuntes

Tres apuntes;

a) Es tardecito pero estoy cenando cecina de León. Por dios bendito que bueno está esto. Imagino que será de vaca, porque que yo sepa en León no hay leones.

b) La nueva serie de Sherlok Holmes ha causado furor en mi casa, le gusta hasta a mi niña. Alba ha dispuesto que la baje de la red para rumiarla y en ello estoy, pero tiene un gran defecto: ¿sólo tres episodios por temporada?

c) ¿A que mola mazo el avatar con la carita de mi niña que he puesto a la izquierda de la dirección URL de este blog -la dirección de la web que hay arriba- en lugar de la  B  de blogger?

Salute

Tintin et l'Alph-Art

He hecho encuadernar el álbum nº 24 de las obras de Tintin, del que Georges Remi (Hergé) sólo dejó el boceto a lápiz, y que un dibujante canadiense asesorado por colaboradores del artista bruseliense se decidieron a concluir en su día. Se titula "Tintin et l'Alph-Art". Está elaborado exactamente tal y como son los libros de Tintin, pues dejé uno de muestra para que se maquetase todo exactamente igual.

Este es el resultado de cómo ha quedado la obra del héroe bruseliense según estas cuatro fotos, una de las cuales está borrosa porque mi hijilla que aparece en segundo plano ha hecho lo imposible por impedir que las tomase.





Páginas 40 y 41


Páginas 44 y 45


Detalle de la página 37

Además he impreso otras dos obras: "Le Lac de la Sorcière" (El Lago de la Bruja), que presenta una situación previa a "Tintin en el Tibet" según Hergé; y "Tintin, reporter pigiste au Vingtième Siècle", que pueden verse en esta otra foto:


"Tintin et l'Alph-Art" está editado tal y como Hergé lo dejó y se puede comprar así:
http://www.decitre.fr/livres/Tintin-et-l-Alph-Art.aspx/9782203017016

Esta es la portada:
http://www.decitre.fr/gi/16/9782203017016FS.gif

Y así más o menos es por dentro:
http://www.tintin.free.fr/aventures/alphart/planche.jpg
http://boutique.lesoir.be/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/a/l/alpahillu.jpg

Según lo avanzado que estaba el boceto de cada página.

Esto explica la wikipedia de la historia de esta entrega inacabada, la vigesimocuarta, de las aventuras de Tintin:

"Al morir, Hergé dejó inacabado un nuevo álbum en el que se encontraba trabajando, que, entre otros temas, hablaba del arte moderno y de las sectas religiosas. El material existente consistía sólo en tres planchas dibujadas a lápiz, cuarenta y dos de bocetos, y algunos escritos adicionales con parte del guion de la nueva aventura, que quedaba sin embargo inconclusa. Se barajó la posibilidad de que algún colaborador del creador de Tintín terminase el álbum, y se pensó especialmente en Bob de Moor, que había tenido un papel fundamental en la elaboración de otros libros de la serie. Se sugirió también convertirlo en un homenaje póstumo al creador de Tintín, con la participación de numerosos dibujantes de historieta. Sin embargo, en 1986 la heredera de Hergé, su viuda Fanny, decidió finalmente que el álbum se publicase en el estado en que el autor lo había dejado, con el título de Tintín y el Arte-Alfa.


Los derechos del personaje y de sus aventuras pertenecen a la Fundación Hergé, empresa gestionada por la viuda del dibujante y su segundo marido, el británico Nick Rodwell. Aunque su gestión no ha estado exenta de críticas, se ha mantenido hasta la fecha la decisión de no continuar las aventuras del personaje. .../... Bob de Moor .../... Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de El templo del sol y Tintín y el lago de los tiburones. Su huella es evidente en obras como Tintín y los Pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. Durante un tiempo se barajó la posibilidad de que terminase el álbum que Hergé dejó incompleto a su muerte, Tintín y el Arte Alfa. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín. .../... Algunos artistas se han dedicado a realizar pastiches de los álbumes de Tintín. Es el caso del canadiense Yves Rodier, quien realizó a los diecinueve años, en 1986, una versión acabada de Tintín y el Arte-Alfa, sumamente respetuosa del trabajo de Hergé, con la intención de ver autorizada su publicación por los herederos del autor. No obstante, se le denegó el permiso. Más tarde, Rodier ha producido nuevos pastiches de Tintín, entre los que destacan Tintin et le Lac de la Sorcière y Tintin reporter pigiste au XX. Esta última historia, de sólo tres páginas, se sitúa al comienzo de la serie y cuenta cómo Tintín se hizo famoso y fue enviado al país de los soviets"

Némesis en la Larousse

Esta entrada tiene por objeto apoyar un debate con un alegre contertulio en un foro sobre filosofía. Este es el tomo nº 16 de la enciclopedia Larousse ubicada en mi morada; desde las entradas "monoftalmía" hasta "Oceanía", o sea: donde se contiene el término "Némesis":

Y he aquí la única entrada de la voz "Némesis" en la enciclopedia en cuestión, entre "Nemesio" y "Nemestrínido":


Como quien no quiere la cosa

Como quien no quiere la cosa, y tras la toma ayer de la ciudad de Radá por Al Qaeda; ya es una gran parte de Yemen la que está controlada por el grupo fundado por Osama bin Laden.

La llamada con candidez por algunos "Primavera Árabe" está empezando a dar resultados en forma de gobiernos provisionales militares que se resisten a dejar el poder, nuevos gobiernos más provisionales aún que, tras derrocar a dictadores, empiezan su gestión imponiendo la Sharia como ley, el Islam como religión oficial, y el Corán como única legislación. Por no hablar de las sucesiones de atentados en Irak y la preguerra civil en Siria.

En el caso de Yemen ante el vacío de poder Al Qaeda extiende su control aparentemente de manera inexorable, y ya controla, además de Radá; las provincias de Abyan y Shabwa así como la ciudad de Zinjibar.

Parece que la primavera y el verano árabe que se avecinan en 2012 van a ser tan democráticos y sosegados como se quiera imaginar alguna mente optimista, en particular si extendemos el fenómeno al mundo islámico y nos fijamos en la actitud de Irán y sus dos posibles guerras: por el control del Estrecho de Ormuz, y por lograr el arma nuclear. También fuera del mundo árabe, pero en zona islámica, los atentados son incesantes en Afganistán y Pakistán, donde los talibán ya controlan desde hace mucho tiempo una zona considerable del país, potencia nuclear y cuyo gobierno a duras penas puede llamarse "gobierno".

El Jardín Romántico

A través de Inma Peinado he conocido que Sampedro, en su discurso de ingreso en la RAE, acabó con esta leyenda japonesa:

"En un antiguo monasterio el monje jardinero llevaba varias semanas preocupado. Había anunciado su visita el abad de otro cenobio cuyo jardín era reputadísimo, e importaba no desmerecer ante sus ojos. Para eso el monje venía perfeccionando el pequeño microcosmos de su jardín, repasando las ondas de arena finísima que representaban el océano, tallando el boj delimitador, aclarando el musgo y los líquenes que envejecían la roca central, símbolo de la montaña sustentadora del cielo. La víspera de la anunciada visita su propio abad acudió a felicitarle, pero el monje se sentía inquieto ante su jardín: algo faltaba. De pronto tuvo una inspiración. Se acerco al cerezo que descollaba entre los arbustos y sacudiéndolo con cuidado logró desprender de una rama la primera hoja del otoño. La hoja osciló despacio en su caída y se convirtió en una mancha amarillenta sobre el verdor impoluto del césped. El monje sonrió: el jardín perfecto quedaba completado con la imperfección. Ahora si representaba el cosmos."

Soy un apasionado de los castillos franceses del Valle del Loira, que se caracterizan por su suntuosidad, su lujo, sus comodidades, y muy por sobre todo, por sus gigantescos ventanales rectangulares en vertical por los que entra la luz, que los atraviesa de un lado a otro. A diferencia de los castillos medievales son para vivir, no fortalezas con aspecto de bunker; carecen por tanto de almenas, troneras y similares por lo general, sólo tienen fosos y es para embellecerlos y poder pescar y pasear en barca; y además son de tiffou, un tipo de piedra caliza y blanca muy blanda que se corta con sierras de las de madera para la elaboración de sillares (claro, por eso levantaron tantos). Con la uña puedes dejar tu nombre escrito en sus paredes. No faltan las visitas a las cocinas con todo su menaje, a las bodegas, las caballerizas, capillas, bibliotecas, y cómo no: la posibilidad de encontrarse con sus habitantes, porque de Tours hacia Angers muchos de
ellos son particulares y están habitados.

Pero hay un detalle que para mí lo estropea todo en sus enderredores: el llamado "jardín a la francesa", que literalmente me hace pensar en una tarde soleada de domingo en la que suena "Carrusel Deportivo" por la radio. Odio el domingo, odio el sol, y odio el fútbol.

Los jardines a la francesa son así:


Ese en concreto es del Châtau de Villandry, que he visitado; y pretende explicar los cuatro tipos de amor que según el arquitecto existen. Quien quiera puede documentarse al respecto con esos datos. En esos jardines no existen el musgo ni los líquenes, que tanto me gustan y que no me parece algo que haya que limpiar, sino en efecto como dicen en el cuento copiado y el Himno de Japón, que admirar.

Me gustan mucho, en cambio, los jardines románticos, en los que en esencia se deja que la naturaleza crezca libremente y de preferencia son frondosos, abruptos, por supuesto e inexorablemente caducifolios, misteriosos, y en ellos reina el caos más absoluto, que los convierte en bellos y radiantes en general, y en otoño muy en particular al volverse rojas, ocre y amarillas las hojas de sus árboles.

El Tiergarten en el centro de Berlín es un buen ejemplo:




Claro que el romanticismo tiene entre sus características la fascinación por cosas como los amores imposibles o rotos, y los cuentos de misterio y terror ambientados en montes tenebrosos y cementerios, los dos ejes que vertebran la obra del padre del romanticismo escrito en lengua española: Bécquer, en sus rimas por una parte, y leyendas por la otra.

Una de las razones por las que no me gusta visitar el parque Güell de Gaudí es porque el arquitecto catalán dijo que las llamadas "malas hierbas" son las buenas y bellas, y que hay que dejar a enredaderas y demás vegetación natural crecer libremente pues su obra está diseñada a imitación de ellas para que se fundan en armonía, cosa que no cuesta constatar visitando el monumento en cuestión. Su deseo no se cumplió y en ese lugar hay redondelicos de flores amarillas y de otros colores, cuidadosamente ordenadas y rodeadas por setos que se recortan con periodicidad y precisión.

A ver si cae una buena granizada en la ola polar que se supone que llega hoy y se lleva ese despropósito de horterada vegetal y queda el parque como su autor lo quería.

41 horas de horror

Hace unos días tomé el ascensor (soy hombre de mundo y me gusta viajar), y venía ocupado, por el vecino de arriba que en su interior se iba fumando un cigarrillo. Qué majo. Otro día, hace menos de esto, bajamos mi mujer y yo en el ascensor / descensor y al entrar olía regular, por lo que salí fuera, hiperventilé un poco como cuando voy a bucear a pulmón, tomé todo el aire que pude, y me metí dentro para llegar hasta la planta baja sin respirar aquel hedor infame. Pero Alba tuvo que soltar la siguiente perla: "aquí huele a pedo de vieja que se ha comido un huevo duro". Empecé a reírme y me chupé todo el gas que llenaba el camarín.

No sé la pena de muerte, pero ambos autores de tales abominaciones merecerían un castigo como este:

Ahora he colocado en el ascensor / descensor este cartel:

Felicitación 2012 de Rubén

Al fin, Rubén, el eminente artista de la informática, ha encontrado un hueco en el prestigioso blog de Fernando Celaya.

- Señor Celaya, ¿qué le llevó a tomar esta decisión.

- Costó lo suyo convencer a mi equipo de asesores y colaboradores, y hasta llegó a mediar el gobierno de Bolivia y un cónsul honorario griego (aunque creo que en realidad era búlgaro y le daba vergüenza decirlo), pero por encima de todas las consideraciones primó el arte innegable en la ejecución de esta obra del celebrado intelectual / humanista hispanobelga, y su estimulante prosa al narrar un lance jocoso que no puede dejar indiferente a nadie.

- ¿Cree que esto va a cambiar la vida del Sr. Velasco?

- Sin duda, ahora la prensa le acosará y le lloverán todo tipo de ofertas, desde hoy es un hombre famoso como puede constatarse en las más de 45.000 visitas que ha tenido la web en escaso tiempo, pero es un precio que deberá pagar por su brillantez y su talento.

- ¿Va a cobrarle algún tipo de comisón?

- Sí, por supuesto, lo hago con todas las figuras a las que promociono y saco del anonimato; en este caso concreto voy a instalarme en su casa de Bruselas con unos amigos durante varias semanas y sólo vamos a llevar lo puesto y ni un duro. De hecho yo voy a ir sin gallumbos. Espero que sus tangas sean de mi talla.

- Pues Señor Celaya... eeeh... ¿eh?, ¿perdón, cómo dice?...

- (susurro al oído)

- Oh, perdone Su Señoría, desconocía que se hallaba Usía en posesión de la Cruz del Mérito Civil. Como le decía Sr. Celaya, sólo nos queda agradecer a Su Señoría la amabilidad de habernos recibido estos minutos siendo persona tan ocupada y expresarle el testimonio de nuestra consideracón más distinguida.

- Eeeh... sí, bueno, he aprovechado este ratico mientras hacía devientre, pero ahora si no les importa, no les molesto más, pueden retirarse que tengo que continuar tocándome los suevos con las dos manos hasta el día en que me muera; y aquí les dejo el texto y la entrada en mi web de Su Señoría el Caballero de la Orden del Mérito Civil D. Rubén 10:

Mi amigo Rubén actualmente está destinado en un estamento de elevado valor diplomático y de muy alto nivel geopolítico en una de las sedes de la Unón Europea en Bruselas. Cada año se curra una felicitación navideña y de año nuevo a cual más original, en las que con los caretos de su mujer, su perro, los dos hijos de su mujer y muy probablemente suyos, y el suyo propio (careto); compone algo ingenioso a la par que sorprendente. Sí, también cutre, pero eso se lo vamos a perdonar, en particular este año en que, no contento con la foto de los suyos y algunos amigos, ha añadido un texto explicativo de exquisita factura, elaborada prosa y pulida redacción, que procedo a copiar debajo de la imagen.

Fernando


Contrariamente a lo que muchos me han reprochado tengo que decir que no, no me había olvidado de ello ni había decidido terminar con mi costumbre de felicitar las Navidades y el Año nuevo a mis amigos. Este año me he visto forzado a retrasar la entrega de la felicitación para evitar comentarios, ya se sabe que si la envidia fuese tiña muchos tiñosos habría.

Resulta que nada más terminar la investidura a Don Mariano se le ocurrió coger unos billetes en RyanAir para todo el nuevo Gobierno (hay unas imágenes en los informativos en las que se le ve trasteando con el IPhone, está haciendo la reserva) y se me presentaron en Charleroi el mismo día. Me llama Gallardón al móvil y me dice: "Mariconaaaa!!!, que estamos aquí para prender fuego a Bruselas, vete sacando el orujo que llegamos en media hora, ya sabes que yo ahora le debo todo a la botella, jaja".
Me aparecieron en la estación de Midi con pelucas, unas gafas de esas de coña que tienen una nariz con forma de pene y Rajoy llevaba una careta de esas de goma con el careto de Zapatero con una camiseta que ponía "Estoy en el paro, busco piso barato, zona Argüelles" y les dije: "Quieto parao!!, aquí no me montáis pifostios que me conocen". Se quedaron todos más o menos decentes menos el ministro de Economía que se quedó con la peluca, me decía: "¿Que me quieres recortar?, Yo sí que os voy a recortar a vosotros, jojo".
Rajoy tuvo que traerse a su hijo Juán de 2 años porque Viri (Elvira, su mujer) tenía plan con las amigas para hablar de la mudanza y eso aunque el crío se lo soltó a la Cospedal todo el día, ésta se había acoplado a última hora por la cara. Le dijo: "Loli, ¿quieres que te asigne más funcionarios? pues empieza con éste jodía que me huele muy malamente".
Estuvimos tomándonos unos mejillones y unas patatas fritas cerca de la Grand Place, a la Soraya se la puso el traje hecho una pena de mayonesa y ketchup porque se comía las patatas con un ansia que paqué y tuvimos que dejarle un vestido de Cristina. Ana Pastor casi consigue cantar el "Asturias Patria querida" eructando y tuvimos que salir corriendo cuando a Arias Cañete le dio por orinar en la fuente del Manneken Pis y aparecieron corriendo unos policías. Los llevé luego al Atomium y allí nos sacamos ésta foto. Ya por la noche estuvimos de copas por el centro y en un pub de homosexuales Ana Mato hacía como que era un homosexual y le metía mano a los tíos, un descojono.

Se quedaron a dormir en casa con unos sacos de dormir, cuando me fui a la cama estaban jugando a las adivinanzas, Rajoy decía por ejemplo: "No soy Rasputín pero me parezco, no tengo pelo pero si me das la vuelta a la cabeza sí que tengo, ¿Quién soy?". Por la mañana cuando fui a sacar al perro les desperté y les dije: "¿Qué? ¿Que no tenéis casa ó qué? Ahora mismo os volvéis por donde habéis venido que tenéis que levantar el país".

Con las mismas se cogieron un autobús y se volvieron, oí que la montaron buena porque alguno debió vomitar en el autobús, creo que Viri le montó una impresionante a Mariano por llevarse al crío por ahí de copas, se debió enterar que en un pub de heavies se iban pasando el crío de unos a otros y le daban cerveza y eso.
Bueno que todo esto venía porque quería felicitar el año nuevo a mis amigos, así que lo dicho.

Rubén