Semana Grande de Santander

Esto es el centro de Santander durante su Semana Grande acabada hace poco. Contrasta con mi barrio en Barcelona donde también vivo en el centro; allí aunque ya menos con el paso del tiempo, las banderas que se ven son en general esteladas independentistas.

Subrayando aspectos objetivos al margen de la decoración en los balcones, frente a esas casas regias de los paseos de Pereda y Castelar se encuentra el mar, la Bahía de Santander. Esta ciudad es tan bonita y espectacular (y barata y con tan excelente gastronomía) que deberían prohibir la entrada a los turistas, para que no se convierta en un parque temático como pasó con Barcelona.

Barcelona era lo más bonito que yo conocía... hasta que los barceloneses del centro nos convertimos en algo extraño entre tantos visitantes desde el extranjero los 365/6 días del año.


Hasta 1992 en Barcelona había una cantidad de turistas razonable. Pero en los últimos 20 años, y sobre todo en el centro, lo de Barcelona es un abuso para quienes vivimos allí. Con el agravante de que los comercios tradicionales han ido desapareciendo dejando paso a fanquicias y tiendas de las que interesan a los turistas.