Israel; julio - agosto 2011 - 1

Shalom!

Por razones de trabajo... en Israel (porque en España estoy retirado desde septiembre de 2009), he pasado gran parte de julio y agosto de este año en la Tierra Prometida del Pueblo Elegido, y como disponía de tres días libres por semana en concepto de finde, amén de excursiones diversas, he podido hacer cienes de vídeos e instantáneas, de las que he seleccionado algunas; como esta del Cementerio Judío al atardecer, en Jerusalem. Al abrir la foto y verla en tamaño grande puede comprobarse la cantidad de lápidas que hay. Esperé a esa hora para lograr el tono violeta.


Kibbutz de Sede Boqer, en el corazón del desierto del Negev, al sur de Israel; en la primera foto la hierba verde y la vegetación del kibbutz:


En el que por cierto hay una delegación de la Universidad de Be'er Sheva. En la siguiente foto puede verse el ganado caprino que trisca libremente por toda la zona:


Y esta tercera es la más peculiar, porque el kibbutz se encuentra en el centro del desierto del Negev, uno de los más áridos e inhóspitos del mundo, que es por tanto lo que puede verse -hasta el Mar Rojo a unos 100 km.- con sólo girarse 180 grados:


Los desplazamientos son siempre en vehículos con aire acondicionado, pero que indican la temperatura exterior:


A una semana de haber regresado, y pese a que en sucesivos viajes tengo previsto descartar el verano, empiezo a sentir la nostalgia de aquellas tierras en guerra sempiterna, y de contrastes más que sorprendentes.