Un pantocrátor muy enrollado

A finales del mes pasado estuvieron por Catalunya, en una larga visita con tintes sobre todo culturales, dos amigos de Euskadi; Reyes y Jesús. En la foto aparecen los dos con Koke, Reyes coprotagoniza la imagen -tomada en el Museu d'Art Nacional de Catalunya http://www.mnac.es/ -, y Jesús es el realizador de la instantánea, muy bien centrada y enfocada como puede verse.
Pasamos muy buenos ratos con ellos, y se apuntaron también otros amigos de estas acogedoras tierras en que vivimos, preñadas de arte, cultura, historia, y buenos lugares en los que comer y beber.
Una de las obras más singulares que se guardan en ese museo concreto, es el Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, que llegó a Barcelona tras un delicado proceso por el que fue, literalmente, enrollado sobre sí mismo tras extraerlo de la pared. Puede verse al pie de esta entrada. El mecanismo aproximado de enrollado es divertido y hasta sorprendente de explicar sirviéndose de un cigarrillo y un papel de plástico como ejemplos.
El emplazamiento actual de la obra permite que millones de personas puedan verla -sin que haya sufrido deterioro por el traslado-, pues su original ubicación en un templo románico, en lo más recóndito del Pirineo, hacía muy difícil visitar y dar a conocer una pintura tan destacada.

9 comentarios:

  1. ¿de Bilbao? dile a Koke si me da permiso para que te estire de los cataplines la próxima vez que nos veamos.
    Fuera ya de bromas (bueno, es un decir), lo pasamos de maravilla y nos sentimos francamente en familia con vuestra magnífica hospitalidad. El románico siempre será una buena excusa para visitar vuestra tierra pero la amistad es una razón de fuerza mayor. Así que, por supuesto, repetiremos.
    un abrazo
    p.s. (que no significa puto subnormal) veo en sueños gallinas picoteando a mi alrededor...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado el que un freso pueda ser trasladado, pero no tengo ni idea del proceso. la próxima vez que nos veamos, llevaré un cigarrillo y un plástico preparados para que me lo expliques :)

    ResponderEliminar
  3. Es que Jesus tiene unas manos que para qué contaros. Tan íntimas...

    ResponderEliminar
  4. De todas forma merece la pena ir a ver la ubicacion original del Pantocrator. El valle de Taull es la ostia, a mi que no me termina de gustar el Romanico flipé.

    ResponderEliminar
  5. Magníficos días pasados en vuestra compañía; suscribo.

    Y la labor de Koke como cicerone por la mañana tuya por la tarde, impecable.

    Respecto al doblado del fresco de Tahüll y su traslado, a pesar de haberlo hecho con mis propias manos con un cigarrillo, me sigue pareciendo cosa de magia.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  6. y por cierto, cualquier parecido del resultado final con el borrador de esta mañana es mera coincidencia (salvo las fotos) y ya veo ya que has aprendío POR DELANTE a poner enlaces POR DETRÁS...
    jajajajajaaj

    Nos vemos

    Basoalto

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, querido amigo proctooooo ejem, dile a Koke que una vez que tú has dado debida cuenta del encuentro en el MNAC con afoto incluía, yo le dedico a ella mi post de mañana que seguro le arrebatará una sonrisa al recordar el momento glorioso de los capiteles de Sant Pere de les Puel·les.
    Pa ella va pues.

    ResponderEliminar
  8. Ya me he paseado por mi blog preferido, estoy enganchada lo reconozco.

    Además, chinchate a mi me dedican un post, no como a otros, ejem...

    Por cierto, Vailima, puedes tirar a Lumen de donde quieras.

    Lo de santa, no está claro, aúnque Vailima, Tio Petros y yo tuvimos una experiencia mística con unos capiteles.

    Nunca se sabe.

    Koke

    ResponderEliminar
  9. Está muy interesante este blog, culturalmente hablando; me dá la impresión de que estoy viajando,
    Elenita Puig

    ResponderEliminar

Comentarios: