La Filosofía nos enseña a pensar

La Filosofía nos enseña a pensar
Descubro hoy, con sorpresa y horror, algo que no sabía: la asignatura de Filosofía ya no existe en Secundaria ni en Bachillerato. Tengo un hija pequeña y voy conociendo a otros padres, y charlando entre vinos y pinchos salen en las conversaciones los temas del cole.
Parece ser que se debate volver a introducir la filosofía en el sistema educativo obligatorio, pero ya no está y desconozco desde cuándo. Recuerdo en 3º de BUP (hoy 1º de Bachillerato) materias como Lógica, o autores como Kant, cuando estudiaba filosofía. De sencillo aquello tenía poco.
La filosofía, no enseña a pensar como Platón, o como Descartes; enseña qué cosas pensaban ellos y tantos otros, y sus razonamientos. La filosofía lleva dos milenios y medio siendo la semilla de la que nació la democracia. Y la democracia es lo que nos convierte en ciudadanos y no en meros súbditos o vasallos porque deposita el poder -de unas u otras formas- en manos del pueblo.
No puedo entender que un estado que me pregunta cada año en la declaración de la renta si doy una parte de mis impuestos a la Iglesia, haya retirado la asignatura de Filosofía del sistema educativo obligatorio.