Mi niña y yo

Es posible que mi hija se parezca a su madre de cara, o también en los parámateros de estatura (cuando tenga catorce años parece ser que según los cuadrantes estadísticos le llegaré a la oreja), o que sea niña y del carácter sea difícil extraer parecidos. Pero son cosas bien abstrusas; si algo tengo claro, muy claro con sólo mis ojos de niño y los suyos de ahora, es que no necesito la prueba de ADN para saber que es biológicamente mía; me basta con mirar, pues eso; nuestras respectivas miradas en lo más tierrrrrrrrrrrrrrrno de la infancia.

Mwhehehehehehehe...

Entiendo, eso sí, que los fantasmas, espectros y demás fauna imaginaria jamás entren donde ella o yo dormimos...

...porque miramos igual.

Y eso no se copia, ni se imita; y no sé si da miedo. Pero quizá sí un poco de respeto:

Fernandito con cinco años y Albita con tres

Ven a jugar conmigo, si te atreves...

30 de julio de 1995

El 30 de julio de 1995 acudimos a comer al restaurante Arzak, de San Sebastián, un día después de celebrar la boda y banquete en mi pueblo, y un día antes de partir en viaje de novios a lejanos confines. Esta es Alba aquel mediodía, recortada de una foto mayor:

La Cumbre del Delirio

El bueno de Bobo nos desvela de nuevo en la cumbre del delirio la guerra que dará comienzo en junio o julio de este año 2012 entre Irán, y (según él) unos “barquitos” occidentales que están allí, por el control del estrecho de Ormuz.

En el primer vídeo Bobo nos explica con sus dotes de experto en geopolítica y su sapiencia cómo son las cosas y qué es lo que puede suceder desde su "infalible" y visionaria óptica:




En efecto Bobo titula su informe "La III Guerra Mundial". "Irán es el enemigo a batir", dice.

Y avisa en ese vídeo, advierte, anatemiza, con las fuerzas armadas iraníes en general, y con su artillería en particular; para resaltar el poder de la república islámica para cortar Ormuz y así el 40% del suministro de petróleo al mundo con extraordinaria facilidad. Y asegura que no es un farol.

Afirma, y además nos explica Bobo cómo de complicado es para las flotas británica, francesa, estadounidense, y demás barcos aliados de la zona, impedirlo. Imposible prácticamente. Poco pueden hacer estos barcos ante la artillería iraní, nos garantiza Bobo. Atroz guerra la que se avecina este verano, nos informa Bobo.

En fin: la III Guerra Mundial. Ahí es nada.

Vamos a volver al planeta Tierra y a echar una ojeada a las cosas de las que habla Bobo tal y como son en la realidad. Veamos este vídeo del mes pasado, promocional del propio régimen iraní, que nos muestra el poder del Ejército Iraní y de sus barcos y su celebérrima artillería que ha de cortar el estrecho de Ormuz con tantísima facilidad:




Qué súto, se me han puesto de corbata. Sobre todo cuando he visto pasar los F-4 Phantom de 1960 en servicio aún en 2012 (en Occidente están de adorno museístico en las plazas de algunas ciudades o aún se usan como aparatos de fotografía aérea y/o reconocimiento).

Por no alargar el mensaje dejemos la cosa en que Francia y Gran Bretaña poseen flotas que están entre las cinco más poderosas del mundo, exactamente tras USA, Rusia y Japón (Rusia sólo por los submarinos nucleares).

Este es el poder aproximado de la US Navy en 2012:

- 430.000 hombres
- 289 barcos
- 12 portaaviones
- 3.700 aviones de combate (sin contar helicópteros ni aviones con otras funciones)
- 10 buques de asalto anfibios (en España se les llama "LHD", son portaaviones con skyjump y una brigada de marines para desembarcar)
- 9 transportes anfibios (como los anteriores pero sólo con helicópteros)
- 12 barcos lanzamisiles dragaminas
- 22 cruceros
- 55 destructores (bastantes de ellos con sistema Aegis, que puede derribar un misil balístico en el espacio exterior)
- 30 fragatas
- 75 submarinos

No figuran los buques de abastecimiento, ni los patrulleros, ni navíos que no sean específicamente de ataque, desembarco o asalto.

Es frecuente por otra parte que se hable del "portaaviones Nimitz" y sus 100.000 toneladas y sus casi 100 aviones de combate, y no son pocas las personas que he descubierto que creen que se trata, pues eso, de un portaaviones.

No es así, sino asá:




La serie Nimitz son, en efecto, el propio Nimitz y dos gemelos... y otros ocho portaaviones mucho más potentes (si cabe dadas las cifras que no cuesta comprobar en Internet). El último en servicio el George Bush (dedicado al padre, no al babuino).

Cada uno de los "nimitz" tiene un poder aéreo muy superior al de toda la República de Irán y con una muy gran diferencia.

Ahí queda la frase.

Cada nimitz es buque insignia de una flota, y le acompañan otros 22 barcos (contando repito sólo los de asalto y ataque) que se ven porque van en superficie.

Porque claro, luego están los que no se ven, que en estos 16 segundos de vídeo, pues miedo al enemigo no sé si le darán, pero un poquito de respeto seguro:




Es un serie "Los Angeles" ensayando una emersión de emergencia. Uno de ellos hundió al hacer eso un pesquero japonés hace unos años, fue sin querer. Hay muchos "clase Los Angeles", son todos muy grandes y propulsados por turbinas nucleares. Del armamento ni hablemos.

En definitiva: si Irán decidiese cerrar -o intentarlo- el Estrecho de Ormuz, sin duda USA, Francia y Gran Bretaña atacarían a las tropas iraníes empleadas al efecto.

Sólo que los enfrentamientos, por lo breve y soso, dudo que mereciesen la palabra "guerra".

Koke y la ornitología

Julià, César y Alba contemplan unos pajaruelos de diferentes especies en las instalaciones de Collbató, Cataluña profunda, donde hemos pasado el día 4 de febrero de 2012 con un grupo de amigos y conocidos, en una masía muy bonita y en sus instalaciones agropecuarias anexas. Hacía bastante fresquito.
 
 

El taller del pintor - L'Atelier du peintre, Courbet

Este cuadro de Gustave Courbet, titulado "El taller del pintor" ("L'Atelier du peintre" en su idioma original), llama la atención por dos detalles singulares; por una parte la gran cantidad de espectadores y acompañantes con que cuenta el artista en su taller mientras hace su trabajo; pero por otra muy digna de destacar, la escasa... bueno, la nula relación entre el motivo artístico que está retocando y acabando, con la modelo que supuestamente esta ahí para inspirarle.


El estilo de Courbet, de inspiración española y con Velázquez como referente, en realidad muestra las muchas facetas durante los años de su obra como pintor en ese óleo gigantesco que hoy está en el Louvre. Es en cierto modo "Las Meninas" de Courbet.

Pero esa modelo que se muestra con menos pudor ante el pintor y sus acompañantes que en su propia intimidad según los usos de la época, y que obviamente no es necesaria para retocar un paisaje, es muy indicativa de cómo el arte se destaca para catalizar actitudes y costumbres entre los humanos y su percepción del mundo y de la vida.

Londres en julio

Londres en el mes de julio de hace bastantes años; como puede verse en julio hay que llevar jerseicico, que si no te pelas de frío, aquí estoy con un lustroso beefeater magnificamente ataviado:


Y aquí delante del celebérrimo puente sobre el Tajo, ambas fotos me las sacó Alba:

No sé si se llama Tajo pero sí recuerdo que el nombre de ese río empieza por "t". En fin, es conocida mi simpatía por los ingleses.

Casualidades de la vida

Por una de esas casualidades de la vida, mi barbero -uno de los dos a los que voy- es al igual que yo un fanático de Elvis Presley, quien en su día (1957) se hizo esta foto ejerciendo de peluquero con el cabello de un colega de profesión:


Es una versión de la foto retocada, claro, pero resulta que el barbero de la calle Aribau de Barcelona (este: http://lumen-dei.blogspot.com/2011/12/barberia-old-fashion-en-el-centro-de.html de otra entrada del blog), tiene la foto original que fue publicada por la prensa, convenientemente enmarcada y colocada en una pared sobre la lista de precios de sus servicios:


De manera que pese a las refracciones del vidrio decidí sacarle una foto para colgarla aquí. Ahora voy a ver si encuentro el original en ese periódico. Y ahí va mi fotomontaje que ya tengo estos días como fondo en Facebook: