Il Dolce Far Niente

Dolce Far Niente es una locución italiana que significa "dulce ociosidad". Dolce viene del latín dulcis, que quiere decir "halago a los sentidos" y según el poeta Horacio equivale a "no tedioso", a "lo que no sea forzoso deber", a "algo que se recompensa por sí mismo". Far niente significa "no hacer nada", es decir, vivir en el ocio, que en este caso, se convierte en un entretenimiento o distracción del espíritu. Entregarse al dolce far niente es entregarse a una actitud hedonista con una clara inclinación a la contemplación.

Tras retirarme hace año y medio, a los 46, esta es ahora mi ocupación y actividad principal que compagino a la perfección con otras como leer, viajar, salir a cenar, beber y charlar con los amigos, y mis aficiones habituales; y a medida que transcurre el tiempo voy sintiendo más y más acendrada mi vocación, hasta el punto de que sin duda creo que he nacido para esto.

Bien, varias veces al año me desplazo a Israel a ejercer como colaborador del Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel), pero es que me gusta viajar y mantener relación en aquello de lo que sé y en lo que pueda ayudar, con quienes me lo piden y me gustan, y en un oficio que me resulta más afición y diversión que trabajo. Pese a los innegables riesgos que pueda comportar, claro, pero es que también me gusta pilotar coches y motos a gran velocidad por circuitos alquilados al efecto cuando se da la ocasión.