Caracoles del Villar de Huergo

El guiso de "Caracoles del Villar de Huergo" es otra receta que aprendí hace años en Asturias, y que bautizé así como homenaje a Manuel, nuestro anfitrión en los verdes confines cantábricos. Es necesaria una buena cantidad de caracoles, a ser posibles cogidos tras un día de lluvia, los suficientes en este caso para seis personas, un mínimo de dos kilos.


El resto de ingredientes:

- 2 cebollas grandes.
- 3 ajos.
- 5 chuletas de cordero a tacos.
- 5 trozos de cinta de lomo a tacos.
- 200 gr. de panceta a tacos.
- 200 gr. de bacon ahumado a tacos.
- 2 hojas de laurel.
- 2 ramas de tomillo.
- perejil picado.
- 2 vasos de vino blanco.
- 4 guindillas (pimienta cayena).

Los tacos habrán de ser muy finos, y las raciones de vino y de picante puede ser más generosas. De hecho lo fueron.

Comenzaremos abandonando los caracoles a la inanición durante unos cuatro días, para después lavarlos muy bien. En este momento se sumergen en sal gorda, lo que hace que mueran y, al lavarlos posteriormente, se les limpie la baba. A continuación se colocan en una olla con agua y se dejan hervir treinta minutos.
A continuación se elabora un sofrito en una sartén de gran tamaño como la que puede verse en la foto, con todos los ingredientes y aceite de oliva, que iremos removiendo con una cuchara de palo, y al que añadiremos los caracoles.
El laurel y el tomillo dejan un gusto especial en este guiso, que es necesario dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente dos horas y media.