Asturias. Asando marisco en casa de Marigel

Este verano nos dimos varios homenajes gastronómicos, alguno de ellos con el marisco como materia prima fundamental. Este vídeo, quizá cruel para quienes no aman el marisco... en su faceta nutricional, tiene como protagonistas a unas ñoclas, conocidas como "buey de mar" fuera de Asturias, que son asadas en casa de Nuestros amigos Marigel y Manuel, con su chorrito de aceite de oliva, una botella de sidra autóctona por encima, y bien de sal gorda; y he aquí cómo se van cocinando leeentamente para el ulterior deleite con bien de champagne francés y una animada charla:



La ñocla o buey de mar es un sabroso crustáceo de gran tamaño que puede degustarse de muchas maneras, generalmente cocido; estos días pasados en Asturias en casa de mi amigo Manuel (Marqués del Villar de Huergo), gran cocinero, las he vuelto a probar a la plancha, y he aprendido a elaborar la receta que convirtió ya en 2005 este marisco en uno de mis favoritos.


Tomamos cinco piezas de la mejor calidad, y como puede verse en la foto superior, las colocamos vivas boca arriba sobre una plancha que ha de estar muy caliente. Ahí han de pasar treinta minutos, dándoles la vuelta aproximadamente cada cinco. Iremos echando aceite de oliva y sazonando con sal.
Transcurrida esa media hora, las cortaremos por la mitad utilizando una pequeña hacha y un trozo de madera, para continuar asándolas cinco minutos más, durante los cuales continuaremos añadiendo aceite, sal, y un truco clave: escanciaremos sobre las ñoclas sidra asturiana natural.

Es importante que en esta última fase coloquemos las partes cortadas sobre la plancha para acabar el cocinado, como puede verse en la foto de debajo.

Llegados a este punto, sólo queda ver el resultado en la tercera foto, con las diez mitades listas para ser saboreadas, convenientemente servidas y presentadas, y acompañadas con champán, sidra, vino, o lo que mejor apetezca y se tercie a cada cual.