Las vivencias dolorosas sólo causan dolor


Las vivencias dolorosas sólo causan dolor

Otras consecuencias presuntas como positivas son suposiciones y además muy aventureras. Cuarentena cautelosa para tales afirmaciones. En Psicología lo que más y mejor se sabe sobre las vivencias traumáticas es que pueden causar un trastorno de estrés postraumático. Una enfermedad que tiende a cronificarse, y los recuerdos que quedan en la mente lejos de borrarse acompañan a quien los sufrió en pesadillas, y en otras sintomatologías nada envidiables.

En suma: "sufrir te hace ser mejor, o madurar, o ..." es una falacia. Sufrir sólo te hace sufrir, y tras el dolor lo mejor que se puede hacer es minimizar el impacto que este dolor deje en la persona hacia el futuro para que no le suponga un lastre que le marque y acompañe el resto de su vida.

Y sí, por supuesto, el mundo está lleno de excelentes personas que han vivido una infancia feliz, y además de ello no han sufrido desgracias ni padecimientos dignos de mención (que sufrir sufrimos todos).

Por lo demás, sobre borrar recuerdos concretos lo cierto es que no se sabe nada fuera del mundo de la fantasía. Otra cosa es padecer de amnesia o provocarla, pero sin que se puede acotar qué cosas recordaremos y cuales no. Vaya, que buenos o malos, los recuerdos se quedan con nosotros.