Microcámara Japonesa Toyoca 16

Microcámara Japonesa Toyoca 16. Esta miniatura diseñada en los años cincuenta, cumplía muchas funciones, entre ellas servir como caro capricho y juguete, porque funciona de verdad, pero también fue utilizada por los servicios de inteligencia de diversos países ya que en aquella época la tecnología disponible era la que había.



Con el carrete abierto. Espero conseguir carretes nuevos y en uso como ese el próximo mes de abril, en que en un viaje a China permitirá que saltemos a Japón para entre otras muchas cosas visitar el Barrio de Akihawara, donde puede hallarse lo más inimaginable en cuestiones de tecnología japonesa.


El obturador para regular la entrada de luz:


La vista posterior para enfocar la cámara y debajo vista de frente.



Y aquí estoy yo con ella, porque el ejemplar es mío, la conservo desde finales de los años sesenta en que me la regalaron por mi Primera Comunión en la Navarra profunda. Aaay... mi primita Sara, la que está en el centro, pero si no hacía fata que fueras tan guapa, hombre, sólo para hacerme sufrir.


Y por último una foto que realicé en los años setenta con la Toyoca al Edificio Colón, de Barcelona, cuyos laterales tienen la peculiaridad de estar en torsión.