Alta Inteligencia... e "intelectualidad"; dos cosas diferentes

ALTA INTELIGENCIA… E “INTELECTUALIDAD”
Dos cosas consideradas como bien distintas, y con frecuencia hasta opuestas.
Hoy veremos al intelectual en una de sus más características facetas: el artista. Esta podría ser una definición para un segmento de la fauna que se auto define con tan petulante vocablo.
Intelectual (artista): sujeto que ejerce el arte con relativo éxito o reconocimiento en alguna de sus disciplinas, simultaneando ese don con el hecho de ser un perfecto gañán.

Ecicl. Algunos de estos especímenes suelen ataviarse con uniformidad al uso; aros, camisetas, aditamentos pilosos, tatuajes con mensaje, vestimentas estrambóticas, etc... que pongan de manifiesto la tribu social a la que pertenecen o su genialidad personal. Este párrafo es también de aplicación a los legionarios y a los indios apaches.
Conviene estudiar por qué un artista haya de ser considerado necesariamente un "intelectual", o qué razón haya de movernos a pensar que lo que dice en público sobre cualquier tema de actualidad política, económica o social un pintor, actor, escritor o cantante, haya de tener mayor trascendencia social que lo que dice un neurocirujano o un taxista. Esta puede ser la clave de todo y lo ilustro con una imagen ya célebre de un ejemplar de esta fauna.