Alimentación y Cociente Intelectual, Japón a la cabeza mundial

Entre las pasadas actividades celebradas en Barcelona con motivo del XXX aniversario de la fundación de una determinada asociación de la que soy miembro; Miguel Angel Funes, psicólogo clínico, impartió una conferencia sobre altas capacidades. Al final y durante el breve coloquio se le preguntó sobre aquellos grupos étnicos o sociales que destacan por abajo o por encima del percentil 50 / CI 100, y más allá de las clásicas observaciones sobre marginación o exclusión entre los negros de USA que les han impedido desarrollar sus capacidades, o de los judíos que a causa de la diáspora por todo mundo se han visto obligados a desarrollar las suyas -y matizando ambos casos con todas las reservas-.
Pero sí dejó claro un pueblo del mundo que posee un CI claramente superior a la media y una razón concreta para ello. Todo claro y sencillo.
Lo japoneses tienen un CI más alto que la media de los humanos en general, además de otras virtudes.
Ello se atribuye a su sistema alimentario.
- Comen poco.
- Se alimentan fundamentalmente de pescado azul, portador de ácidos grasos omega 3, que tienen entre otras ventajas efectos muy beneficiosos para el cerebro.

Como consecuencia de ello Japón es un pueblo con uno de los índices de longevidad más elevados del mundo. Además los japoneses son por lo general delgados. Tienen pocos problemas cardiovasculares. Y lo que es más importante para Mensa: su CI está por encima de la media.