La realidad sobre el NO a Hitler en la frontera española

Sí amigos, otro de los grandes camelos de la historia es la leyenda orquestada por el régimen del Generalérrimo Franco, en el sentido de que el Caudillo en persona había evitado que España participase en la Segunda Guerra Mundial, o que nuestro país fuese invadido por las tropas alemanas en caso de una negativa.

La falsedad lo atribuye a una legendaria entrevista en Hendaya con Hitler en un vagón de tren, donde según la gran patraña, nos han hecho creer que el diminuto gallego torturó con su retorcida retórica al humanista austriaco, hasta hacerlo desistir en su empeño.

La realidad empero es muy otra.

El agente de la autoridad de la fotografía, y de ese modo expeditivo, detuvo a las tropas alemanas a su llegada a nuestra frontera.
He tenido acceso en mis archivos a algunas de las frases que tuvo que escuchar el oficial de la Wehrmacht que trataba de identificar su cuerpo de ejército ante el benemérito y probo agente:

- "los papele de los pánzere nostán en regla, shavá, asín que media güerta y vuérvete pa' Suiza o de donde coño vegái ustede".

- "y el largo ese que no se me ponga los brazo en jarra, que me lo yevo par cuartelillo y lo interroga Trebujena d'arriba-bajo, me cagon tó lo que se menea".


Es tremenda la cara de desconcierto que ponen los pobres alemanes, pero un tricornio es lo que tiene, que con él sobre la cabeza, hasta el Tercer Reich tiene que sacar los papeles -como puede verse-, y acatar la reglamentación dispuesta por la utoridás competente, militar por supuesto.


Guardia Segundo Trebujena