Plazas de soberanía españolas en Marruecos, y su posible extrapolación a otros lugares

Plazas de soberanía

Todos sabemos de Ceuta y de Melilla, y hemos visto películas ambientadas en las Chafarinas o hemos escuchado hablar de este archipiélago español ubicado en las costas de Marruecos. De igual modo que el mundo entero conoció al islote de Perejil al pararse los corazones del planeta durante el glorioso desembarco por tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas españolas (algo de sarcasmo siempre es de agradecer). Por no hablar de las Islas Canarias, también en África, lugar turístico donde los haya.

¿Pero recordamos o conocemos todos las otras dos plazas de soberanía española que se hallan en la costa marroquí?

Son el Peñón de Vélez de la Gomera, unido a reino alauí por un pequeño istmo que puede verse en la foto.


Y el Peñón de Alhucemas, sobre el que podemos ver un helicóptero CH-47 Chinook; pues ambos peñones se hallan permanentemente ocupados por una sección del Ejército que garantiza su pertenencia al Reino de España.



No faltará quien se pregunte para qué queremos esos dos peñascos en ese lugar, aunque en Perejil quedó claro lo que España está dispuesta a llegar hacer con tal de mantener el 50% de soberanía que posee sobre el islote.

No digamos si la soberanía es total.

Incluso los más mordaces pueden pensar que emplazamientos así parecen magníficos refugios antizombi, o estupendas bases de supervillano al estilo 007.

Pero ahí va la reflexión, ahí van las fotos, y sobre todo ahí va la idea de que la pertinaz presencia española manteniendo la soberanía sobre lugares como esos, puede hacer reflexionar sobre, de entre las muchas, alguna de las posibles consecuencias de una mala gestión en el llamado proceso soberanista en Cataluña.