Hoy se yergue en en Wall Street un mamotreto horripilante, con las escaleras de seguridad más visibles que el propio edificio, donde durante 30 años estuvieron imponentes y majestuosas las torres 1 y 2 del World Trade Center, las más altas del mundo al ser acabadas, y el símbolo de la Civilización Occidental mientras se mantuvieron en pie.
El alcalde de Nueva York manifestó tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001 que se volverían a construir tal y como eran, o incluso ahora mayores. Y la solución al problema de que la seguridad consiste en implementar medidas que la garantices; y así es, y no ha vuelto a ocurrir en trece años un atentado como aquel ni parecido.
Cada una de las dos torres, de 110 pisos y diseñadas por el arquitecto japonés Minoru Yamasaki, podías ser sujeto de opiniones y críticas, como todo lo que conlleva su apartado artístico; pero la manera en que estaban ubicadas una junto a la otra en diagonal aportaba a al sur de Manhattan una imagen inconfundible y convertían su skyline en el más
impresionante del mundo.
Aún es
el día en que no hay película de la época en que la acción transcurra en Nueva
York y no aparezcan las dos torres gemelas.
Considero un error tremendo no haberlas reconstruido, y con el paso de los años las voy echando de menos. Por fortuna las imágenes en vídeo y en foto que hay disponibles sobre ellas son incontables, de modo que vamos a homenajearlas un poco.