La Cumbre del Delirio

El bueno de Bobo nos desvela de nuevo en la cumbre del delirio la guerra que dará comienzo en junio o julio de este año 2012 entre Irán, y (según él) unos “barquitos” occidentales que están allí, por el control del estrecho de Ormuz.

En el primer vídeo Bobo nos explica con sus dotes de experto en geopolítica y su sapiencia cómo son las cosas y qué es lo que puede suceder desde su "infalible" y visionaria óptica:




En efecto Bobo titula su informe "La III Guerra Mundial". "Irán es el enemigo a batir", dice.

Y avisa en ese vídeo, advierte, anatemiza, con las fuerzas armadas iraníes en general, y con su artillería en particular; para resaltar el poder de la república islámica para cortar Ormuz y así el 40% del suministro de petróleo al mundo con extraordinaria facilidad. Y asegura que no es un farol.

Afirma, y además nos explica Bobo cómo de complicado es para las flotas británica, francesa, estadounidense, y demás barcos aliados de la zona, impedirlo. Imposible prácticamente. Poco pueden hacer estos barcos ante la artillería iraní, nos garantiza Bobo. Atroz guerra la que se avecina este verano, nos informa Bobo.

En fin: la III Guerra Mundial. Ahí es nada.

Vamos a volver al planeta Tierra y a echar una ojeada a las cosas de las que habla Bobo tal y como son en la realidad. Veamos este vídeo del mes pasado, promocional del propio régimen iraní, que nos muestra el poder del Ejército Iraní y de sus barcos y su celebérrima artillería que ha de cortar el estrecho de Ormuz con tantísima facilidad:




Qué súto, se me han puesto de corbata. Sobre todo cuando he visto pasar los F-4 Phantom de 1960 en servicio aún en 2012 (en Occidente están de adorno museístico en las plazas de algunas ciudades o aún se usan como aparatos de fotografía aérea y/o reconocimiento).

Por no alargar el mensaje dejemos la cosa en que Francia y Gran Bretaña poseen flotas que están entre las cinco más poderosas del mundo, exactamente tras USA, Rusia y Japón (Rusia sólo por los submarinos nucleares).

Este es el poder aproximado de la US Navy en 2012:

- 430.000 hombres
- 289 barcos
- 12 portaaviones
- 3.700 aviones de combate (sin contar helicópteros ni aviones con otras funciones)
- 10 buques de asalto anfibios (en España se les llama "LHD", son portaaviones con skyjump y una brigada de marines para desembarcar)
- 9 transportes anfibios (como los anteriores pero sólo con helicópteros)
- 12 barcos lanzamisiles dragaminas
- 22 cruceros
- 55 destructores (bastantes de ellos con sistema Aegis, que puede derribar un misil balístico en el espacio exterior)
- 30 fragatas
- 75 submarinos

No figuran los buques de abastecimiento, ni los patrulleros, ni navíos que no sean específicamente de ataque, desembarco o asalto.

Es frecuente por otra parte que se hable del "portaaviones Nimitz" y sus 100.000 toneladas y sus casi 100 aviones de combate, y no son pocas las personas que he descubierto que creen que se trata, pues eso, de un portaaviones.

No es así, sino asá:




La serie Nimitz son, en efecto, el propio Nimitz y dos gemelos... y otros ocho portaaviones mucho más potentes (si cabe dadas las cifras que no cuesta comprobar en Internet). El último en servicio el George Bush (dedicado al padre, no al babuino).

Cada uno de los "nimitz" tiene un poder aéreo muy superior al de toda la República de Irán y con una muy gran diferencia.

Ahí queda la frase.

Cada nimitz es buque insignia de una flota, y le acompañan otros 22 barcos (contando repito sólo los de asalto y ataque) que se ven porque van en superficie.

Porque claro, luego están los que no se ven, que en estos 16 segundos de vídeo, pues miedo al enemigo no sé si le darán, pero un poquito de respeto seguro:




Es un serie "Los Angeles" ensayando una emersión de emergencia. Uno de ellos hundió al hacer eso un pesquero japonés hace unos años, fue sin querer. Hay muchos "clase Los Angeles", son todos muy grandes y propulsados por turbinas nucleares. Del armamento ni hablemos.

En definitiva: si Irán decidiese cerrar -o intentarlo- el Estrecho de Ormuz, sin duda USA, Francia y Gran Bretaña atacarían a las tropas iraníes empleadas al efecto.

Sólo que los enfrentamientos, por lo breve y soso, dudo que mereciesen la palabra "guerra".