"Disculpe señora que no me levante"

Es frecuente leer, escuchar, o recibir por Internet, listas de citas célebres, que por graciosas, sabias, sentenciosas, o por el ridículo que suponen para quien las dijo, revisten cierta gracia. La realidad es que muchas de esas frases no son exactas, o están sacadas de contexto, o incluso son directamente falsas.
Una de las más simpáticas es el supuesto epitafio de la tumba de Groucho Marx, donde se dice que pone algo así como "Perdone Vd. señora que no me ponga en pie", o cosas similares, como el título de esta entrada.
Como puede verse en la lápida judía del celebérrimo cómico, no hay inscripción alguna fuera de su nombre, su apellido, sus fechas de nacimiento y deceso, y por supuesto, la Estrella de David.
En definitiva, creo que con la información ingente que nos llega como cierta, es conveniente echarse unas risas si algo tiene gracia, pero no tomar las cosas por verdades incontestables, vaya, no dejarnos embaucar con facilidad.

Quizá es la cultura judeocristiana que nos da esa cierta tendencia a lo bíblico, o sea, a tomar como cierto lo que procede de determinadas fuentes, como la tele, los parientes, según qué amigos o conocidos, Internet, y otros orígenes.

3 comentarios:

  1. Tienes razón en tu comentario. Somos tan ingenuos que tomamos como verdadera la ecuación a más información, mayor conocimiento. Da igual cómo se disfrace: entre los lomos de un libro, en internet o en la boca de un supuesto sabio. Nuestra tarea es la de crear filtros y eso no cambia ni cambiará. Hay que trabajar para ello. Sísifos cansados...
    un abrazo
    Vailima

    ResponderEliminar
  2. Ya decía Jean Francois Revel en su libro "El conocimiento inútil" que "la mentira es la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo". La sobreinformación nos impide distinguir el grano de la paja. Por otra parte, la manipulación de los medios de comunicación y la pereza de la gente por buscar fuentes independientes (Internet) hace que la mayoría dé por bueno todo lo que les llega por la televisión. Emulando a Homer Simpson: "Como va a ser mentira si ha salido en la tele".

    ResponderEliminar
  3. Yo todo lo que leo en internet tengo que coroborarlo con al menos tres fuentes distintas y cuya autoría tenga cierta autoridad. Sólo me vale con una dos fuentes si hablamos de cosas como la Enciclopedia Britanica, El Instituto Smitsoniano, Scientific American o similares.

    Mucha gente se va a la Wikipedia y lo citan como si fuera una enciclopedia de rigor, suando está lena de errores.

    Entre la corroboración de fuentes hay que excluir otra cosa que uno encuentra mucho por internet, copias y más copias del mismo artículo, copiado, pegado, traducido y/o resumido. Es fácil encontrar 10 páginas web en las que se comenta exáctante lo mismo. Para mi eso cuenta como 1.

    ResponderEliminar

Comentarios: