Estampas de Israel

Paseemos mediante estas estampas por algunos de los aspectos pintorescos de Israel; empezando por la calima penetrando de noche en Jerusalem desde el oeste.


Una peáááso de botella de Mirinda de naranja en el salón del hotel Crowne Plaza de Jerusalem, junto a una de las gorras que yo utilizo, y oye, que qué rica y refrescante está la Mirinda, imposible de encontrar -creo- ya en Europa:


La ciudad y la Franja de Gaza vistas desde una loma en Sderot (aquí no pueden llegar los turistas):

Torrente de agua que discurre hacia el Mar Muerto en En Gedi.


Puesta de sol sobre el Desierto del Negev:



F-4 "Phantom" en una plaza del centro de Be'er Sheva.



Luna llena sobre el centro de Tel-Aviv.


Ahora que tengo todo el tiempo libre del mundo, me gusta dedicar algunas semanas al año a esta ocupación, compatible como puede verse con los viajes lúdicos, pero para mí lo importante es el agradecimiento a Alba, mi mujer, por ser por ella sobre todo que colaboro con Israel desde dentro y fuera de España e Israel. Besitos cielo.

שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד

Israel; julio - agosto 2011 - 3

Una vista del Mar Muerto desde el torrente de En Gedi, la otra orilla que se percibe difusa es Jordania.



Libélula en En Gedi, al fondo se ve el Negev boca abajo, reflejado en el agua.



Ciudad Antigua de Jerusalen, calle comercial tras entrar por la Puerta de Jaffa.



Kotel, o Muro Occidental, o Muro de las Lamentaciones; una planta crece sobre él.


Atardecer en Jerusalén, en primer plano el puente diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.


El mercado judío Mahaneh Yehuda está cerrado en Shabbath, pero sigue siendo pintoresco y conserva todo su tipismo.

Israel; julio - agosto 2011 - 2

El Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel, o צבא הגנה לישראל) permite que las etapas de reposo sean confortables, en hoteles de cinco estrellas como este de Tel-Aviv:


O este similar en Jerusalem:


Así es el Skyline de la parte moderna del Tel-Aviv actual:


Esta es una playa al sur de la ciudad, en la que como puede verse la arena está sembrada de césped que llega hasta donde rompen las olas:



Así es en cambio el suelo de un bar de la época del Imperio Otomano en el corazón del Tel-Aviv antiguo.


Y este otro suelo, tal como averigué en el siguiente local, es de la etapa del mandato colonial británico; ambos por tanto datan de principios del siglo XX de la Era Común.


Veladas muy gratas y divertidas las que hemos pasado en las diferentes ciudades del país.

Israel; julio - agosto 2011 - 1

Shalom!

Por razones de trabajo... en Israel (porque en España estoy retirado desde septiembre de 2009), he pasado gran parte de julio y agosto de este año en la Tierra Prometida del Pueblo Elegido, y como disponía de tres días libres por semana en concepto de finde, amén de excursiones diversas, he podido hacer cienes de vídeos e instantáneas, de las que he seleccionado algunas; como esta del Cementerio Judío al atardecer, en Jerusalem. Al abrir la foto y verla en tamaño grande puede comprobarse la cantidad de lápidas que hay. Esperé a esa hora para lograr el tono violeta.


Kibbutz de Sede Boqer, en el corazón del desierto del Negev, al sur de Israel; en la primera foto la hierba verde y la vegetación del kibbutz:


En el que por cierto hay una delegación de la Universidad de Be'er Sheva. En la siguiente foto puede verse el ganado caprino que trisca libremente por toda la zona:


Y esta tercera es la más peculiar, porque el kibbutz se encuentra en el centro del desierto del Negev, uno de los más áridos e inhóspitos del mundo, que es por tanto lo que puede verse -hasta el Mar Rojo a unos 100 km.- con sólo girarse 180 grados:


Los desplazamientos son siempre en vehículos con aire acondicionado, pero que indican la temperatura exterior:


A una semana de haber regresado, y pese a que en sucesivos viajes tengo previsto descartar el verano, empiezo a sentir la nostalgia de aquellas tierras en guerra sempiterna, y de contrastes más que sorprendentes.

Tzva Hahagana LeYisra'el - Tzahal (צה"ל)

En julio y agosto de 2011 he estado integrado durante varias semanas en las Fuerzas de Defensa de Israel, ejército más popularmente conocido como "Tzahal", (צה"ל en hebreo).



Ampliando esa foto al pulsarla puede verse que el cargador contiene munición. En la foto siguiente estoy en la ducha, o sea: desnudito, pero enfoco la cámara sólo hacia el aparato que cuelga... de donde puede verse:


La verdad es que hasta en la cena está presente el M-16:



Y mis compañeras que están haciendo la mili no son una excepción, ni siquiera en excursiones a los lugares más variopintos:



Tuve ocasión de conocer el nuevo "Tavor", el fusil de asalto que está sustituyendo al actual M-16:


En fin, ahora que estoy retirado de la función pública en España y puedo hacer lo que quiera y donde quiera, me resulta grato ayudar en la medida de lo que sé y puedo a países que cuentan con mis simpatías; acabo esta entrada con una foto en la que estoy junto a un buen amigo que hice en el Tzahal y su hijo.



צבא הגנה לישראל